PROCESO INSTITUCIONAL PARA VERIFICAR Y SEGUIR LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

PROCESO INSTITUCIONAL PARA VERIFICAR Y SEGUIR LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

 

La Superintendencia de Puertos y Transportes, mediante de la Resolución 5178 de 2023, establece el proceso institucional para verificar y seguir los planes estratégicos de seguridad vial (PESV), el cual está organizado en dos etapas, a través de la cual la se recogerá la información y documentación que permita verificar, analizar y rastrear los planes estratégicos de seguridad vial adoptados por los sujetos obligados, entre los que se encuentran:

•       Los Prestadores de Servicio público de transporte terrestre, automotor, de carga, especial, pasajeros por carretera y mixto, en general todas las empresas de transporte de todos los modos y modalidades reglamentadas por el Ministerio de transporte.

•       Los Operadores de Infraestructura Pública de Transporte Terrestre (Carretera, férrea y terminales de transporte terrestre), Portuaria y Aeroportuaria (Concesionada y no concesionada).

•       • Los   Operadores   de Servicios   Conexos   al Transporte, entre otros, los operadores de estaciones de pesaje, operadores portuarios y operadores de estaciones de peaje.

•       Los Organismos de Tránsito, los municipios y los departamentos.

•       Los Organismos de Apoyo al Tránsito, tales como Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), Centro de Diagnóstico Automotor (COA) y Centros Integrales de Atención (CIA).

La primera etapa consiste en la Autogestión y preparación de información y documentación que debe ser reportada de forma periódica por cada uno de los sujetos obligados a través del Sistema de Información, seguimiento e implementación del Plan Estratégico de Seguridad vial (SISI/PESV) que para el efecto dispuso la Superintendencia de Transporte.

La segunda etapa corresponde al análisis de la información reportada y la verificación por parte de la Superintendencia de Transporte de la implementación, actualización y seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial— PESV de los sujetos obligados.

Los sujetos obligados diligenciarán o actualizarán los formularios y la documentación de evidencia en el aplicativo “Sistema de Información, Seguimiento e Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (SISI/PESV)” a este aplicativo migrará la información reportada en el Formulario ADAP/PESV con el fin de que, a partir de esta, los sujetos obligados inicien el proceso de modificación y/o actualización de datos previamente reportados a esta Autoridad.

Para esto deben atender los lineamientos descritos en el anexo técnico¬ SISI/PESV, este anexo se encontrará disponible para consulta en el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/formulario-sis-pesv/

 

 

Estos son los términos establecidos para reportar la información y documentación a través del sistema de Información, Seguimiento e Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (SISI/PESV):

•       Formulario primero de diseño e implementación: del 01 de agosto al 14 de septiembre del año 2023, cuyo seguimiento se debe realizar de manera anual y tendrá como fecha máxima de reporte el décimo día hábil de agosto de cada año.

•       Formulario segundo de indicadores mensual, trimestral, anual, a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente al vencimiento del periodo, los indicadores acumulados anualmente se reportarán a más tardar el décimo día hábil del mes de enero de cada año.

Las evidencias se deben cargar en el aplicativo SISI/PESV según la periodicidad detallada en el “ANEXO TÉCNICO­SISI/PESV”. Estas, según su componente, tendrán una periodicidad mensual, trimestral y anual y deben ser reportadas en el aplicativo SISI/PESV a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente al vencimiento del periodo de reporte.

La superintendencia de tránsito y transporte en cualquier etapa del proceso de verificación del PI/PESV podrá adelantar acciones administrativas y sancionatorias contra los que incumplan los parámetros y términos dispuestos en la normativa aplicable.