PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y DEL ESTADO

El pasado 01 de marzo del año 2022, el Ministerio de Salud Protección Social, expidió la Resolución 350, a través del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de Covid-19, el cual debe ser aplicado por los habitantes del territorio nacional y en el desarrollo de todas las actividades económicas, sociales, culturales y sectores de la administración pública, cuyo cumplimiento estará a cargo de las secretarías municipales, distritales y departamentales competentes según el sector, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarias de salud municipales, distritales y departamentales y las Direcciones Territoriales del Ministerio frente a las obligaciones de los empleadores, derogando con su expedición las disposiciones que en su momento se establecieron al respecto, en la Resolución 777 de 2021 y la Resolución 1687 de 2021.

 Estableciendo nuevas directrices en el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de Covid-19, con el fin de que los habitantes del territorio nacional, cumplan con las medidas de autocuidado en el desarrollo de sus actividades, promuevan el cuidado mutuo, orientado a las medidas de bioseguridad, el cual está integrado por:

 ·         Medidas de autocuidado
·         Cuidado de la salud mental
·         Lavado e higiene de manos
·         Distanciamiento físico
·         Uso de tapabocas
·         Ventilación adecuada
·         Limpieza y desinfección
·         Manejo de residuos
·         Comunicación del riesgo y cuidado de la salud

De igual manera, para el sector laboral, surgen una serie de medidas adicionales para cumplir, teniendo en cuenta la dinámica de actividades que se desarrollan, desde el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, como lo son:

·         Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevención del riesgo biológico por Covid-19 en el ambiente de trabajo.
·         Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por Covid-19, previstas en el presente protocolo.
·         Establecer un sistema de verificación para el control en el momento de la notificación positiva.
·         Fomentar el autocuidado, especialmente el de síntomas respiratorios u otros signos, relacionados por parte de los trabajadores.
·         Establecer el canal de información entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que informe cualquier sospecha de síntoma o contacto estrecho con personas confirmadas con Covid-19.
·         Disponer de piezas comunicativas a los trabajadores, proveedores y clientes en la aplicación de la etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo.
·         Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
·         Difundir a los trabajadores la información relacionada con los síntomas de alarma.
·         Los trabajadores deberán informar al empleador o contratante cualquier situación que pongan en riesgo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en el lugar de trabajo.

Mientras que, para el uso del espacio público, se deberá:
·         Lavar las manos con agua y jabón, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial, después de utilizar los medios de transporte público, vehículo particular, moto, bicicleta, patineta u otro.
·         Higienizar antes y después de usar las superficies del mobiliario público, esto es, parques infantiles gimnasios al aire libre con alcohol con una concentración mínima al 70% y lavar las manos con agua y jabón, de no ser posible, utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60%.
·         No desechar los tapabocas en los contenedores dispuestos en espacios públicos, en caso de ser necesario esparcirles alcohol, destruirlos y empacar en doble bolsa para que no se reutilicen.
·         Evitar aglomeraciones en el espacio público. Si se presentan aglomeraciones imprevistas retirarse alejarse del sitio.
·         Mantener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en realizar las actividades planeadas, prestar atención constante a los posibles riesgos.
·         Realizar actividades al aire libre: en parques, plazoletas, escenarios recreativos, malecones, playas, andenes peatonales, senderos, ciclovías, entre otros.
·         Procurar no consumir alimentos en el mismo sitio de distribución con el fin de evitar aglomeraciones.