POLÍTICA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El pasado 16 de Enero de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social,  promulgo la Resolución 089, con la cual se adopta la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento de los factores de prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social, siendo de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades.

Es de resaltar, que entre los pilares de la política se encuentra garantizar la atención integral de las personas, familias y comunidades con riesgos o consumo de sustancias psicoactivas.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013, Identificó que las sustancias más consumidas en el último año son: “El alcohol (58,7%) y, con prevalencias mucho más bajas, la marihuana (3,3%) y la cocaína (017 0/0.). Se destaca el hecho de que alrededor de 2.5 millones de personas presentaron un consumo riesgoso o perjudicial de bebidas alcohólicas (Ministerio de Justicia y del Derecho MINJUSTICIA, Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD y Observatorio de drogas de Colombia. (ODC) 2014).

Desde la concepción de salud integral, la relación entre la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas es innegable, en tanto la salud mental constituye una condición de base para el logro de procesos de desarrollo integral y el despliegue de capacidades que permiten autonomía y relacionamiento, construcción de proyectos de vida con sentido y adecuado desempeño en la vida cotidiana, es por ello que la política integral para la prevención y atención del consumo  de  sustancias  psicoactivas complementa las disposiciones promulgadas en el marco de la ley y Política de la Salud Mental.

Conforme lo anterior, la Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas, trabajará las líneas de acción que a continuación se señalan:

1.    Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas.
2.    Tratamiento integral.
3.    Rehabilitación integral e Inclusión social.
4.    Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.